Lenguaje Scratch.
Lenguaje Scratch.
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado
por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos,
profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también
educativos), etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar
a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el
aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus
características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy
difundido actualmente en la educación de niños y adultos.
Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y
padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el
más avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran número
de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto
de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de
experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias
animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música. Se pueden ver los
diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso
probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de
registro.
Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida
por eventos con múltiples objetos activos llamados sprites.
Los sprites pueden
pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de
Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o pueden también
importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.
Desde 2013, Scratch 2 está disponible en línea y como
aplicación de escritorio para Windows, OS X y Linux (requiere Adobe Air). El
código fuente de Scratch 1.x se liberó bajo licencias GPLv y "Scratch
Source Code Licencse".
En el ámbito de la
ingeniería informática, scratching quiere decir reutilizar código, el cual
puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros propósitos y
fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios, lo cual es una
característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier usuarios puede
descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y desarrollados por
otros usuarios. También se reconoce a los participantes que construyeron y
crearon el programa original. El nombre es un derivado de la técnica de
turntablism, scratching, es decir, mezclar sonidos, relacionando de este modo
la facilidad de mezclar sonidos con la facilidad de mezclar proyectos creados
con Scratch.
Scratch supuso un avance en la comprensión de la efectividad
y el diseño innovador de las TIC para mejorar el aprendizaje en los centros
escolares y otras modalidades de educación informal, y amplió las oportunidades
de los jóvenes en general que gracias a Scratch pudieron entrar en el mundo del
diseño y desarrollo de aplicaciones gracias a las nuevas tecnologías.
Scratch fue desarrollado de forma iterativa basándose en la
interacción permanente con los jóvenes y el personal en Computer Clubhouses. El
uso de Scratch en estos clubes sirvió de modelo para otros centros
post-educacionales demostrando cómo los entornos de apr pueden apoyar el
desarrollo de la tecnología, permitiendo a los jóvenes diseñar y programar
proyectos que son importantes para ellos y sus comunidades.
La primera versión de Scratch, disponible solo en versión de
escritorio, fue desarrollada y publicada en 2003 conjuntamente por el MIT Media
Lab, dirigido por Mitchel Resnick, y la compañía Playful Invention Company [6],
con sede en Montreal y cofundada por él junto a Brian Silverman y Paula Bonta.
El propósito fue ayudar a la gente joven, principalmente con edades a partir de
los ocho años, a aprender a programar.
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